Carta 34: No podemos separarnos de tus cenizas.

Hola mi niño bonito!

Desde hace unos meses me estoy leyendo un libro que me recomendaron: “Morir cuando la vida empieza” de Silvia López y María Teresa Pi-Sunyer. En otra etapa de mi vida me lo hubiera leído en menos de una semana, pero este libro me hace reflexionar mucho, y muchas veces tengo que cerrarlo después de leer unas líneas.

Es un libro que está pensado para las personas que acompañan a los padres en proceso de duelo como sanitarios, psicólogos y familiares. Pero tocan aspectos que a los que tenemos un bebé estrella nos puede ayudar.

En el libro salen cartas de madres y padres hablando de lo que han vivido en los diferentes momentos del duelo. Cuando las leo, en muchas me veo reflejada. Los sentimientos que expresan vienen a mi, como si me metiera directamente en su piel. Y es en su piel en la que estoy.

Ha habido un punto que me ha hecho reflexionar mucho. Es sobre los padres que optan por incinerar los cuerpos de sus hijos. Dice que lo mejor es no tener las cenizas en donde se vive, que es una manera de aceptar la separación y la realidad de que no fue posible convivir con el hijo perdido. Y aquí es donde me pongo a llorar. En el libro dice que puede hacer alargar el duelo. Pero, y sigo llorando, sólo pensar que no tengo tus cenizas cerca mi mundo se derrumba. No quiero llevarte a otro sitio. Me da miedo sacar tus cenizas de tu urna y llevarlas a otro sitio.

Supongo que con el tiempo lograré llevar tus restos a otro lugar pero ahora créeme que no puedo hacerlo. Mientras tanto pensaremos donde llevarte cuando estemos preparados. Creo que ese día, cuando aceptemos separarnos de ti, de tu parte física, lo sabremos. Sé que ese dia, papá y yo nos miraremos y lo tendremos claro.

De momento, donde estás, junto a tu rosa, tu recordatorio enmarcado, tus libros del Principito, tu arrullo, el corazón de tela de tita Isabel, el bote de la nebulosa donde habita tu estrella, y el monito de punto de cruz que cubre tu urna, nos ayuda a avanzar con paso firme. Y a quien no le guste, que no venga. Porque esta es y será tu casa.

Mientras seguiré leyendo este libro, que espero acabar en breve, pues a pesar de que me toca el alma, me ayuda a entender porque siento lo que siento, y también que puedo hacer para llegar a aceptar que no estás físicamente, pero que nunca, nunca te olvidaré. Has sido parte de nuestras vidas, y eso nunca lo olvidaremos.

Besitos al cielo!

Mañana más mnb!

Mamá

Queen- Who wants ti live forever

But touch my tears with your lips
Touch my world with your fingertips
And we can have forever
And we can love forever
Forever is our today

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s