Carta 45: Octubre: Mes de la concienciación de la muerte gestacional y perinatal

Hola mi niño bonito!

Hoy comienza octubre. En siete días el séptimo mes de tu llegada. En once , siete de tu marcha.

Cómo estamos? Pues estamos que ya es mucho. El corazón aprieta en muchos momentos. Todavía me emociono hablando de ti, pero lo adoro, necesito hablar de ti, aún necesito contar tu historia. Tu breve historia, pero tu vida desde que te deseamos, pasando por tus meses embrionarios y fetales, y tus días terrenales. Esos 4 días que como ya contamos en alguna otra carta, volveríamos a vivirlos aún sabiendo tu destino. Pero de lo que también adoro hablar es de tu vida celestial esa que nos acompaña día tras día, y que nos llevará a hacerte eterno en nuestros corazones.

El sábado pasado regresamos al grupo de apoyo al duelo, ese refugio de cada mes, donde sacamos lo que nos aprieta, donde nos sentimos totalmente comprendidos, donde no se nos cuestiona, donde hemos hecho piña y nos seguimos emocionando cuando hablamos de vosotros, nuestras estrellas,… Yo ya considero como parte de mi familia a tod@s ell@s. Y vosotr@s, correteáis alrededor nuestro mientras vuestras alas nos ilumina cada sesión, en cada WhatsApp.

Este mes que comienza es el mes internacional de la concienciación del duelo gestacional y perinatal, siendo el 15 el día de su celebración. Todos los días del año se debería concienciar, se tendría que mostrar lo que sentimos las familias que hemos pasado por una perdida de este tipo. Porque no se pierde un@ hij@, se pierde mucho más. Se pierde un proyecto de futuro, una ilusión. Se nos para el tiempo. Se nos hace una herida en el corazón cuya cicatriz cuesta de cerrar. Y cuando parece que salimos de la tormenta donde estamos, vuelven a crecer nubarrones , y la lluvia torrencial que cae nos arrastra de nuevo. Porque nuestra vida cambia, y nunca volverá a ser igual. Nunca.

Porque no todos los padres de bebés estrella tienen a sus hijos registrados en el libro de familia. Porque no hay permiso paternal y no siempre maternal. Porque en los centros hospitalarios tiene que haber un protocolo común de actuación ante una perdida gestacional, o neonatal o un interrupción, y desgraciadamente no lo hay en todos( gracias a Maternidad del Hospital Clínic, porque sois un modelo a seguir de buenas prácticas!). Porque somos padres sin hij@ terrenal, pero si celestial, etern@s.

Hoy empieza el mes de nuestra lucha, de nuestra cara visible. El mes donde hay que dejar claro que nos gusta hablar de vosotr@s, nuestr@s hij@s. Porque así os hacemos presentes, porque habéis existido.  Porque no nos gusta que se nos huya por no hablar de vosotros, o porque no saben si nos harán daño, o porque vernos pueden hacerles sentirse mal. Y quizás no nos apetece ir a una celebración porque luego nos pueden ahogar las lágrimas. Porque sabemos que hay palabras que intentan animarnos, pero que nos hacen daño. Tú no venías mal, no venias con problemas. Y si somos jóvenes pero la herida de tu perdida nos ha hecho arrugas en el alma. Mi niño, nadie vendrá a sustituirte, aunque nos animen a volver a ser padres cuanto antes. Hay palabras que seguro que son sin mala fe, pero no nos ayudan, porque sólo buscan animar a quien las dice. Sólo pedimos que se respete nuestro duelo, que se respeten nuestras decisiones. Que se nos escuche.

Mi niño, mi Sol, mi ángel de la guarda, tú y sólo tú nos haces luchar, nos haces seguir adelante. Por ti, por tod@s tus compañeros del cielo, esas estrellas que nos iluminan día a día, por honraros, por daros la dignidad que merecéis. Este mes lanzaremos globos al cielo con mensajes de luz, de esperanza, de amor a vosotr@s. Y seguiré tejiendo esas estrellas de lana que llenan cada vez más espacios, más vidas de ti y de tus compis del cielo.

Besitos al cielo!

Mañana más mnb!

Mamá

Los Secretos- Pero a tu lado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s