Carta 52: En mis ratos de bajón enciendo velas

Hola mi niño bonito!

De vez en cuando, sobre todo por la noche, antes de que el sueño me atrapé, o en esos momentos en que estoy sola, vienes a mi mente, y un sentimiento oscuro me envuelve.

En esos momentos, sólo pienso que tú eras nuestra única oportunidad de ser padres, de tener una personita de los dos. Y si padres somos, (aunque para los don “mi verdad es absoluta” no lo crean) pero no te tenemos en cuerpo y alma. Pero cuando ese pensamiento me invade, es como si tuviera el presentimiento que nunca volveremos a ser padres. Y entonces lloro, y lloro, y me ahogo en mi llanto.

En esos momentos, abrazo tu urna intentando llegar a ti. Buscando tu calor. Y no lo encuentro. Por eso enciendo una vela, para atraer calor a tu alrededor. Me reconforta pensar que esa llama une tu parte física a tu parte espiritual. Cierro los ojos y tu tacto viene a mi.

Una gossa en un descampat. Teatre Joventut, l’Hospitalet. 10/novembre/2019

El otro día, fuimos a ver una obra de teatro titulada “Una gossa en un descampat”( una perra en un descampado). En ella se representaba una muerte perinatal por interrupción. Se hablaba de la oscuridad que nos envuelve el duelo, de lo difícil que es decidir interrumpir un embarazo, de lo duras que pueden ser algunas palabras de consuelo, entre otras cosas. Me gustó las palabras que le decía a la protagonista una actriz que hacía de comadrona. Algo así como que hijos son todos, incluso los que se fueron antes de tiempo. Lo recuerdo porque lloré en ese momento. Aunque lloré en cada frase o escena en la que me sentí identificada.

De regreso a casa, en la noche fría, en la que la luna llena iluminaba nuestro camino, sólo había silencio. Abrazo y silencio. Estábamos interiorizando lo que habíamos sentido durante casi 2 horas, en ese teatro. Los que la hemos sentido sólo podemos decir que esta obra es necesaria para que se nos comprenda.

Por cierto mi niño, el viernes pasado, hicimos una paella extraordinaria en el instituto. Y tu amor fue el ingrediente secreto de ella. Gracias por enviármelo!

Paella con mucho amor

Mi niño bonito, gracias por protegernos a papá y a mi! Sé que no nos abandonas.

Besitos al cielo!

Mañana más mnb!

Mamá

☀️