Carta 73: Tu recuerdo viene a darme un beso todas las noches

Hola mi niño bonito!

Hace ya unas semanas que no te escribo aunque hablarte lo hago todos todos los días. Es cerrar los ojos por la noche, y tu recuerdo viene a darme un beso.

Desde que no te escribo han pasado muchas cosas, bien lo sabes. Nació Iris, la hermanita de Mérida, antes de tiempo, con prisas por respirar. En las fotos que cuelga su mamá en redes, se la ve despierta, curiosa, simpática. Tiene expresión de felicidad en su cara, y transmite  paz. Así se ve en la cara de sus padres y su hermana Mariona.

También, y hace sólo un día nació Leia, la hermanita de George el aventurero. Ella llegó cuando se la esperaba, en el cambio de luna. Hace unos días su madre me confesó que aún no se creía que allí dentro estuviera ella. Ahora ya la palpa y mira: es real, con su gorrito naranja y su “capa-arrullo” del Principito. Cuando la cosí pensaba que el principito del dibujo la abrazaría a su llegada a este mundo. Y creo que fue así. Verdad George? 

A mediodía de ayer le escribí a su abuela materna, para felicitarla, y me dijo algo muy muy bonito: “Leia es mi segunda nieta”. George le hizo abuela, como también hiciste tú a los abus Conchi y Jesús.

Y también ayer, tu tieta Ester de Girona, me hizo llegar un enlace del diari de Girona, porque habían publicado una nota de prensa del Hospital de Figueres, sobre la Capsa dels Records. Fue una sorpresa porque no pensábamos que llegara a un periódico de ámbito provincial. Pero a medida que pasaban las horas fueron 4 periódicos más, y uno de ellos de ámbito nacional. 

Vuestro proyecto, porque es vuestro, de nuestras estrellas, iba a ser conocido en el círculo de los hospitales y de los seguidores de redes, que suelen ser familias, asociaciones o profesionales en duelo perinatal y gestacional.  La publicación daba visibilidad de nuevo a una realidad que ocurre desgraciadamente todos los días, la muerte de bebés en gestación o al poco de nacer. Y la necesidad de comenzar a crear recuerdos antes de salir del hospital. Ojalá proyectos como la Capsa surjan en otras regiones, o otros países donde no haya nada o poco. Qué otras familias ayuden, como ya desde hace años se hace en países como Reino Unido.

A todas las familias que hemos pasado por esta situación nos gustaría tanto que se diera importancia a nuestro proceso de duelo. Esto no es como un juego de la oca, en que si caes en la casilla de la muerte vuelves a empezar. No es tan fácil. No nos vale “ya tendréis otro”, ni que os compráramos en el supermercado. O ” mejor que se haya ido porque vendría mal o tendría muchos problemas”. Mal, a veces pienso, que mal fue esa persona se cruzará en nuestro camino. Otras creo que estás personas que a primera vista carecen de sensibilidad, no han visto, sentido o conocido en persona a un bebé que murió antes de tiempo, y como dice el refrán: “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Demasiado cegados estamos …

Así que después de subidón de energía de los artículos de los periódicos, seguiremos poniendo fuerza en el proyecto, porque cada caja que llega a una familia (ojalá no se tuvieran que dar….) , es un poco de paz en su camino, porque crear recuerdos de vosotros, los bebés estrella, es gritar al cielo que estuvisteis, porque nacisteis, y porque no se puede olvidar lo que se ha amado ya antes de saber que existiais.

Como dije al empezar la carta, tu recuerdo viene a mí todas las noches a darme un beso.

Besitos al cielo estrellas!

Mañana más mnb!

Mamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s